EL ALMA EN LA VOZ



Por: Israel Mosquera Palacios

Señor, mi garganta no es de palo ni hechura de herrero, si quiere que cante otro gol deme un trago primero ¿Recuerdan esta frase? , tan característica y recordada por la afición deportiva en el Ecuador a cargo del extinto Petronio Salazar.

Si de fútbol queremos hablar y su entorno cultural comprender, no podemos dejar pasar por alto a estos personajes anónimos que con sus narraciones y buen uso del idioma nos transportan a un escenario deportivo, los narradores de fútbol.


Narrar y llegar al oyente, es un arte que se aprende y desarrolla en la práctica, así lo destaca Rudy Ortiz Iriarte ‘el relator con arte’, periodista deportivo con más de 35 años de experiencia. Para Rudy, la influencia de los narradores en la cultura del fútbol es determinada por la misma audiencia, que logra identificarse y adaptarse a una programación radial o televisiva. “Esta vinculación pasa por tres grandes factores: descripción del juego, imaginación y énfasis por los equipos que están jugando” menciona Rudy.


Para Washington  Sánchez Rojas comentarista deportivo,  la cultura del fútbol en el Ecuador no es tan pasional, simplemente pasajera e incluso novelera. Sin embargo, a nivel sudamericano o al menos en nuestro país los relatores de fútbol han encaminado a una fuerte corriente de aceptación y autoridad en la imagen de equipos o selecciones. “Los relatores de la vieja escuela han facilitado un dominio sobre las audiencias, generando  un verdadero imaginario y construcción de hechos sociales deportivos” expresa.

Con el pasar del tiempo, la audiencia se hace más exigente y crítica en determinados contenidos. Patricia Palacios nos comenta que dejó de sintonizar la radio hace 5 años por el poco contenido que generaban y la invasión de narradores argentinos, un mal latente en el periodismo ecuatoriano. “Como oyente, siempre me identifiqué  con los narradores de buen léxico al momento de describir un partido de fútbol, es el caso de Ecuador Martínez, Román Soto, Jacinto Landázuri, Rudy Ortiz y Petronio Salazar, relatores de alto nivel que realmente influenciaron en la cultura del deporte ecuatoriano” explica Palacios.


“El relator es el alma del fútbol, siempre debe mantener su originalidad y estilo tradicional; estas directrices determinarán su alcance y nivel de influencia en la sociedad” manifiesta Francisco Rivera, estudiante de derecho en la UCSG y actualmente relator de superk800. Para las nuevas generaciones de relatores, es una responsabilidad asumir este rol por las críticas y comparaciones con la vieja guardia. Rivera comenta que relatar es un trabajo complicado, que para ejercerlo se necesita tener talento.

Es evidente que en nuestro país la influencia de los narradores en la cultura del fútbol es determinada por un entorno social de lucha, momentos históricos deportivos, derrotas y jugadores que en cuestión de segundos han puesto a todo un estadio de pie. El vinculo entre narrador y audiencia es único, la magia de transportarte a un escenario hace que este personaje no pase desapercibido y se convierta en una pieza fundamental del juego.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.