EL ARTE EN MANOS DE COLORES

Por: Diego Cuenca A.
Mujeres Afroecuatorianas que formaron parte de 'Manos de Colores', la iniciativa cultural liderada por Casa Morada.  
Tejido con Chocolatillo, Máscaras de Barro, Sombreros de Paja Toquilla, Bordados, entre otros; son las artesanías elaboradas por personas de diferentes asociaciones artesanales del Ecuador y forman parte del nuevo proyecto cultural ‘Manos de Colores’, organizado por Casa Morada, empresa cultural guayaquileña.  

Los resultados de este proyecto fueron presentados el jueves 11 de junio, a través del evento denominado ‘Manos de Colores, artesanías del Ecuador’, que tuvo lugar en las instalaciones de Casa Morada, ubicada en Urdesa.

Imbabura, Esmeraldas, Orellana, Pichincha, Manabí, Bolívar, y Azuay, fueron las siete provincias que se recorrieron para la ejecución del proyecto, donde se pudo conocer acerca de 12 comunidades y sus saberes ancestrales. El recorrido duró dos meses y sirvió para encontrar una variedad de artesanías desarrolladas por artesanos que sobrepasan los 50 años de edad de diferentes condiciones económicas.

Andrés Zerega, Gerente de 'La Casa Morada'
Andrés Zerega, gerente de Casa Morada, señala que la artesanía no es un oficio de altos ingresos, más bien, es una práctica que permite la supervivencia en condiciones precarias de sus creadores. Manos de Colores no está consolidado sólo por la entidad a la que Zerega pertenece; además de ellos, se integró a esta propuesta ‘Diseño Probeta Zona de Gestación’, dirigido por Daniela Fuentes, para quien representa un estudio de diseño y proyectos colaborativos que pensó y desarrolló esta iniciativa cultural. 

“El proyecto acaba de iniciar, tenemos apenas un producto desarrollado y tres más en camino, pero el trabajo real con las comunidades apenas ha comenzado, y continuará hasta garantizar encadenamientos productivos sostenibles. Además, estamos en la búsqueda continua de más artesanías, más tesoros y más creadores con sus manos de colores” explica Zerega.

El proyecto presenta dos objetivos: Visibilizar la artesanía ecuatoriana que hablan de nuestra identidad y son parte de nuestro patrimonio cultural; y fortalecer, a través del diseño, los emprendimientos comunitarios artesanales con el fin de que sus creadores puedan encontrar nuevas estrategias de comercialización y distribución. 

Este último objetivo relacionado con la comercialización, atribuye a los productos más vendidos y exportados; como el sombrero de paja toquilla y productos fabricados con cuero y tagua. Según el Instituto de Promoción de Exportación e Inversión Extranjera, los países destacados como principales compradores son: Italia, Estados Unidos y Hong Kong.


El evento logró exponer ‘Manos de Colores’ a 43 asistentes, quienes disfrutaron de la presentación de diversas artesanías ecuatorianas. La propuesta quedará marcada como un apoyo para que los procesos productivos de los artesanos innoven y sus productos puedan circular de mejor forma.

DESTACADO:


0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.