RACISMO EN EL FÚTBOL ECUATORIANO

Por: Israel Mosquera

En nuestro país el racismo constituye una de las  prácticas  más ponderosas de discriminación y humillación que persiste en nuestra sociedad. A pesar de los esfuerzos de directivos, jugadores y cierta hinchada  por reducir sus efectos, el racismo parece sobrevivir a todo tipo de campañas.

Para Iván Hurtado, ex jugador de futbol y actual Presidente de la Asociación de futbolistas ecuatorianos, el problema empieza desde el propio colectivo de la sociedad. Los insultos, gestos obscenos y reclamos siempre estarán a  la orden del día para los jugadores, destaca Hurtado.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no contempla en sus estatutos ningún artículo que penalice los actos o insultos racistas que se den en el campeonato. Actualmente, FIFA reconoce que tiene la responsabilidad de liderar el camino hacia la abolición de todas las formas de racismo y discriminación en el fútbol. ‘No al racismo’, es el mensaje que FIFA traslada a millones de personas a través de un medio, el fútbol.

En el 2012 Barcelona (equipo ecuatoriano) tuvo al goleador de campeonato, Narciso Mina con 30 goles, fue insultado por su propia hinchada tras fallar un penal decisivo frente al Deportivo Cuenca, las ofensas no se hicieron esperar. El panorama fue distinto para ariete argentino “Kitu” Díaz, fue perdonado porque era la estrella de su afición, ¿por qué no tuvo el mismo trato el arponero afro ecuatoriano?

“No le veo problema  que se pueda sancionar este tipo de manifestaciones discriminatorias en Ecuador. La FEF tiene la potestad de tomar la decisión que crea conveniente al ser un beneficio para los jugadores” afirmó Ecuador Santacruz - Representante de Federacion Ecuatoriana de Fútbol.
Sin duda, el racismo es una práctica social de maltrato y exclusión que se traduce siempre en diversos tipos de violencia, un claro ejemplo es  la necesidad de negar la identidad y la existencia misma de quienes son portadores de un color que los vuelve sujetos a la ofensa y la injuria.

El paso 12 de mayo, FIFA dio a conocer en Londres,  un nuevo plan de lucha contra el racismo que será puesto en marcha durante las eliminatorias del Mundial 2018 y que se basa en la presencia de observadores en los partidos de riesgo. El proyecto consiste en solicitar la presencia de observadores formados por la organización Fútbol en contra del Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés) en los partidos potencialmente problemáticos para que estos puedan informar en 24 horas de cualquier incidente racista, en vista de posibles sanciones contra los países participantes. ‘Este  proyecto va a permitir al fútbol enviar un mensaje claro en favor de la diversidad cultural y contra toda forma de discriminación’, destaca Joseph Blatter

El racismo es una problemática mundial que se puede solucionar aceptando los distintos rasgos culturales que tiene la sociedad. En nuestro país esta realidad es latente debido a los propios imaginarios y preferencia del colectivo en general.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.